8 Películas con la fotografía como parte del argumento

Os dejo un listado de 8 películas de variada temática donde, en mayor o menor medida, la fotografía es parte de la historia.

- Ciudad de Dios: Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta. Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo.
Una excelente película donde la fotografía toma mayor protagonismo en la última parte del metraje.








- Los Puentes de Madison: La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.
Film dirigido y protagonizado por Clint Eastwood que tiene a Meryl Streep como coprotagonista. Un drama romántico donde el protagonista da vida a un fotógrafo del National Geographic y la fotografía toma protagonismo durante toda la película.







- El Ojo Público: Nueva York, 1942. Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, sobre todo porque consigue llegar al lugar del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver.
Joe Pesci da vida a este fotógrafo, basado en un personaje real llamado Arthur Fellig alias 'Weegge'. La fotografía, como es natural, tiene un peso importante en la película.







- Smoke: Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggie Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atraviesa una crisis.
Excelente película del director Wayne Wang, escrita por el prestigioso Paul Auster, la fotografía no está presente en todo el metraje pero supone un motivo de peso para unos de sus protagonistas a la hora de enfrentarse a una crisis personal.







- La Profecía: Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente.
Este es parte del argumento de la excelente película de terror que dirigió Richard Donner y que protagonizan Gregory Peck, Lee Remick y David warner. Este último encarna a un fotoperiodista que recoge con su cámara algo más que fotos para sus publicaciones.







- Memento: Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.
Original film de Christopher Nolan cuya trama se basa en parte en las instantáneas que debe hacerse el protagonista para poder recordar lo que ha sucedido anteriormente.







- Retratos del mas allá: Gracias a una oportunidad profesional y las ilimitadas posibilidades de un nuevo matrimonio, Ben y Jane llegan al Japón. Pero mientras circulan por una carretera de montaña que conduce al Monte Fuji, su automóvil arrolla a una joven que estaba en medio de la carretera y que se había materializado de no se sabe dónde. Al recuperar la consciencia después del accidente, Ben y Jane son incapaces de hallar rastro alguno de la muchacha que Jane cree haber golpeado con el coche.
Película de terror donde el protagonista encarna a un fotógrafo profesional cuya cámara cobra mucho protagonismo en la trama.







- Apocalypse Now: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
En este excelente film de Francis Ford Cóppola, la fotografía no tiene un peso destacado, pero creo que muchos recordarán al personaje que encarna Dennis Hopper cargado de cámaras al cuello y siendo testigo de las atrocidades que perpetra el oscuro coronel Kurtz.







carteles e información: FilmAffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario