Hoy probamos: Nikon D600

Me he trasladado hasta el Muelle del Tinto, lugar emblemático de Huelva, para probar la Nikon D600, una cámara que, según la propia Nikon en su web, está clasificada como cámara de consumo y no profesional. Es algo que no entiendo, puesto que la profesionalización de algo depende si te ganas con ello la vida o no y me consta que muchos fotógrafos se ganan la vida con este modelo en concreto, como es el caso de Pedro Mora, buen amigo y gran profesional, al que le doy las gracias por dejarme por unas horas una de sus flamantes D600.


 

Estamos ante una cámara tipo réflex con sensor de formato completo (o FF) y 24 mpx de resolución que personalmente me parece muy equilibrado. Su cuerpo se nota entre las manos robusto y grande, muy adecuado para manos algo más grandes que las mías, pero eso ya es un tema muy personal.




Lo primero que me impresiona es su excelente visor de pentaprisma que ofrece un 100% de cobertura y muy buena luminosidad. Es una gozada mirar a través de él. Los mandos y accesos directos están situados muy correctamente destacando las ruedas en la parte frontal y trasera para variar la apertura y velocidad de obturación, un doble dial de modos situado en la parte superior y a la izquierda del visor que permite por un lado variar los modos de toma y por otro selecciona los modos de disparo para tomar ráfagas o disparos continuos, etc. El resto de mandos y botones siguen la distribución clásica de Nikon. La cámara tiene un tamaño y peso ideales para mantener bien sujeta la cámara y conseguir muy buena estabilidad a la hora del disparo evitando trepidaciones cuando no tengamos un estabilizador mecánico en el objetivo.










Aunque en las fotos de la cámara sale un 85mm f1.8, la prueba la he realizado con un 50mm f1.8 AF-D, lo cual nos permite tener un ángulo suficiente para muchos tipos de foto. El conjunto se me antoja perfecto para pasar algo más desapercibidos, sin dejar de ser una cámara contundente.




El rendimiento de este tandem es muy bueno. Aún siendo un objetivo antiguo, la resolución que conseguimos ya a f2.8 es muy alta, con gran nitidez. El sensor nos dá unos archivos RAW de gran calidad, de hecho en estas pruebas todas las fotos que veréis se han capturado en este formato sin realizar ninguna edición posterior, así que estaréis viendo un archivo en bruto. Me gusta mostrarlos así para ver la capacidad real del sensor y objetivo sin pasar por ningún software. Cada foto está colgada junto a su recorte al 100% para que se pueda ver la nitidez que ofrece esta máquina, hay que pinchar en la imagen para ver el archivo completo de estos recortes.





Rercorte al 100%

 Recorte al 100%





Recorte al 100%


En al apartado de isos altas observo un rendimiento excelente hasta los 3200 iso, con un ruído muy bajo y unos muy usables iso 5000 y 6400. ¡Ojo!, estoy hablando de los archivos RAW en bruto, con un buen procesado se puede conseguir mucho mas de lo que vais a ver en las siguientes fotos. Podéis pinchar en los recortes al 100% para verlos al completo.


 Iso 5000


Recorte al 100%


 Iso 6400


Recorte al 100%


Observo que el balance de blancos en automático con luces de farolas en la calle no consigue resultados muy aceptables, amarilleando mucho la imagen. Os dejo una foto más a isos medias con luz día.


 Iso 640


Recorte al 100%

Un tema que ha preocupado mucho y que se ha convertido en un auténtico problema en esta cámara es el de las manchas de aceite en el sensor. En la unidad probada puedo decir que he encontrado manchas en una de las fotos realizadas a una apertura de f9,5. La realidad es que me ha costado bastante verlas y he tenido que jugar un poco con los niveles para hacerlas más visibles y poder mostrarlas aquí. Os dejo la foto y el recorte con las manchas que salieron en la esquina superior izquierda, concretamente.






 Recorte al 100%


Puede resultar un problema si las manchas fuesen más exageradas, como los casos vistos por internet. En mi opinión esta unidad no se vé afectada por el problema y achaco estas manchas a algo normal en un sensor tan grande. Me consta que su dueño está atento a este problema y usando una pera de aire de forma regular elimina sin mayor problemas las pocas manchas que suele ver. 
Una prueba que no he podido resistirme en realizar es la diferencia en profundidad de campo existente entre un sensor APS-C y otro FF. Así que he cogido esta cámara y la he comparado con otra con sensor APS-C. El ángulo equivalente corresponde al que ofrece un 50mm y la apertura de diafragma lo fijé en f5.6. No utilicé una apertura mayor porque en la cámara con sensor APS-C no dispongo de un objetivo equivalente que me lo permita. El resultado es el que sigue:





 Recorte al 100%





Recorte al 100%


Supongo que resulta evidente cual es la foto tomada por la D600 y cual la tomada por la cámara de sensor APS-C. Ya a f5.6 se nota la diferencia en profundidad de campo.

Como conclusión puedo decir que la cámara me parece excelente. Es cierto que en la prueba no he ahondado en las múltiples posibilidades en tema de enfoque, rapidez de ráfaga, uso de flashes.... pero es a lo que puedo llegar con el equipo y el tiempo que tenía para probarla. Tengo que decir que he visto como se maneja con objetivos 'pata negra' y la velocidad de enfoque se incrementa bastante. En cuanto a calidad de imagen me parece soberbia, el cuerpo es muy robusto y perfecto en tamaño y peso. El rendimiento en general es muy bueno. En resumen una cámara muy recomendable tanto para el aficionado avanzado como para quien se dedique profesionalmente a este mundo de la fotografía.


Unidad facilitada por Pedro Mora.








2 comentarios:

  1. Interesante prueba, Gonzalo.
    Muchas gracias,
    Es muy curioso lo diferente que puede ser la percepción de un objeto según la fisonomía personal, a mi la D600, al sujetarla, me deja el dedo meñique "en el aire", como la D90. Lo cual es un poco incómodo cuando manejas algún zoom o tele grande y pesado.
    Eso hace necesario el grip accesorio para quienes tenemos manos como sartenes...jejeje
    Y sin embargo, entiendo y aprecio la ventaja de llevar en un tamaño relativamente compacto, un pedazo de sensor como ese. Para callejear o viajar más ligero, por ejemplo.
    También te influye la percepción la comparación. A mi al menos.
    Es decir, si has probado una D300s o una D800 (en estas sí se me agarra bien el dedo más pequeño), la D600 por comparación te parece menos contundente, "menos cámara", sin que eso tenga nada que ver con la calidad de las imágenes, sino más con la ergonomía y esas sensaciones que decía antes.
    En cambio si "subes" desde una D90, por ejemplo, la D600 no cambia tanto en la percepción al manejarla, resulta muy familiar. Y seguro que para quien venga de una D3XXX ó D5XXX, se notará un salto y mejora importante en esas sensaciones, aparte de las prestaciones de unas y otras, me refiero sólo a eso, a la sensación percibida en el manejo.

    Y una cosa más: tu suministrador de la D600 hace unas fotos excelentes, me parecen buenas todas, especialmente en cuanto a composición, pero como sabes mi debilidad, sus BN me parecen excelentes, seguro que sus clientes se quedan satisfechos.

    Abrazote

    Salud y buenas fotos
    JotaEseGé

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerla, Jota.
    Esta cámara no tiene la construcción y robustez de las que mencionas (que sí son consideradas como profesionales por Nikon), pero sí me parece muy bien hecha, de hecho todas las Nikon desde la más básica me parecen mejor hechas que otras de su misma categoría en otras marcas.
    Le trasladaré a mi 'suministrador' de equipos que te han gustado mucho sus fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar