Hoy probamos: Sony NEX 6


Sony con su gama NEX de cámaras sin espejo de objetivos intercambiables ofrece a los usuarios unos productos muy equilibrados y con suficientes modelos para equipar a casi cualquier tipo de comprador. Con una gama básica como es la NEX 3, en sus diferentes versiones, la NEX 5 algo mas avanzada, la NEX 7 que es, de momento, la top de esta serie NEX y la más completa, y finalmente tenemos la NEX 6 que se sitúa entre la 5 y la 7 y supone un modelo muy completo y atractivo para quien no quiera gastar los 1000€ que cuesta la 7, pero que ofrece prestaciones bastante potentes como para seducir a aficionados avanzados e incluso profesionales de la fotografía. Con un precio que ronda los 850€ junto al compacto 16-50mm a continuación detallamos sus bondades y alguna que otra pega.








Con un tamaño comedido en conjunto con el objetivo 16-50mm, la NEX 6 pasa desapercibida en nuestras manos. Un diseño moderno alejado del de otras marcas como Fuji y su gama X u Olympus con sus PEN y OMD, el cuerpo de la Sony se adapta muy bien gracias a su empuñadura que, siendo generosa, no resulta excesiva. El visor colocado en el extremo izquierdo es un acierto ya que mantiene la altura de la cámara uniforme siendo a la vez muy cómodo para poder dejar libre el ojo izquierdo para ‘vigilar ‘ lo que ocurre a nuestro alrededor mientras encuadramos la escena a fotografiar.




La NEX 6 ofrece suficientes accesos directos y botones para poder trabajar comodamente con ella.

En la empuñadura observamos la palanca de encendido rodeando al botón disparador, a su lado se encuentra el botón FN configurable y que por defecto viene asignado a las siguientes funciones: Modo de enfoque, área se enfoque, balance de blancos, modo de medición y efecto de foto. En el frontal de la empuñadura tenemos el sensor remoto para usar un mando a distancia.




 
En la parte frontal tenemos el iluminador del autofocus junto a la montura. Arriba de ésta se encuentran dos minúsculos micrófonos y abajo tenemos el botón liberador del objetivo. Al otro lado de la montura tenemos un sensor wifi incorporado.
En la parte de arriba se sitúa la zapata para colocar un flash externo u otro accesorio, el flash integrado, el dial de modos y justo debajo de este otro dial llamado de control que nos permite variar la apertura de diafragma o velocidad de obturación según el modo que elijamos.





En la parte trasera lo más destacable es la pantalla de 3” articulada, el visor electrónico con su correspondiente ajuste de dioptrías, un botón para sacar el flash integrado, el botón de play para visualizar imágenes y vídeo, el botón de bloqueo AEL, una rueda de selección que también permite seleccionar varias opciones rodeando a un botón central, dos botones configurables situados arriba y debajo de la rueda de selección y por último el botón de grabación de vídeo situado en el extremo derecho de la cámara y con acceso algo difícil en mi opinión.
En el lateral izquierdo están situados las conexiones USB y HDMI junto a una luz de carga de batería. En la base encontramos la rosca para trípodes y el compartimento que integra batería y tarjeta (puede usar tanto tarjetas SD como Memory Stick Dúo de la propia marca).









Con un sensor de tamaño APS-C y 16 mpx, me parece que se trata de un equilibrio perfecto para ofrecer gran calidad de imagen y resolución suficiente para ampliaciones en papel generosas. Permite grabación en Full HD hasta 60 fps.
La unidad que estamos probando viene con el objetivo 16-50mm de Sony con aperturas máximas f3.5-5.6. Se trata de un objetivo muy compacto que se extiende al encenderse la cámara, tiene un único anillo que sirve para accionar el zoom y cuando seleccionamos el enfoque manual nos permite enfocar manualmente. También tiene una palanca zoom motorizado en el lateral muy útil cuando grabamos vídeo y funciona a la vez que el anillo de zoom/enfoque. La verdad es que resulta muy útil esta combinación y nos permite elegir la mejor opción según lo que vayamos a hacer.







Con la NEX 6 en las manos me encuentro muy cómodo, quizás a alguien con las manos grandes le resulte pequeña pero puedo decir que en general se asienta bien. Los mandos y accesos están bien situados excepto el botón de grabación de vídeo, situado muy al extremo derecha de la cámara, tenemos que forzar un poco el dedo gordo para accionarlo. Creo que se puede cambiar su situación en el futuro. Una pequeña pega que me he encontrado es que al agarrar con la mano derecha la empuñadura y sostener con la izquierda el objetivo, los dedos de ambas manos se han 'encontrado' en la zona entre el objetivo y empuñadura, con lo cual entorpece un poco el manejo. 

La combinación de la rueda de selección trasera con el dial de control situado debajo del dial de modos es convincente a la hora de variar velocidad de obturación y apertura de diafragma, es cierto que hubiera sido mas acertado colocar una rueda en el frontal de la empuñadura (que espero sea una realidad en una futura NEX 6N o como se llame), pero no puedo decir que no es de agradecer la combinación que nos ofrece este modelo teniendo en cuenta que muchos modelos similares sólo cuentan con un dial para modificar velocidad y apertura. El manejo del objetivo es destacable gracias a que podemos variar la longitud focal tanto con el anillo como con la palanca de zoom sin tener que variar nada en el menú. El enfoque manual se hace muy sencillo gracias a la gran resolución tanto del visor como de la pantalla junto al muy valorado sistema de Focus Peaking de la marca. El enfoque automático me ha parecido correcto, con aceptable velocidad. 

El menú de Sony sigue siendo el mismo desde que sacó los primeros modelos de NEX, cuando te acostumbras a él todo va bien, pero es cierto que puede resultar algo incómodo e infantil en un primer momento, las equivocaciones al entrar se van superando poco a poco con el manejo. Un punto negativo a mi entender es que no se proporciona de serie un cargador de batería externo teniendo que cargar la batería directamente en la cámara o buscando mas tarde uno externo, pagando así por algo que casi todas las cámaras ya traen de serie. Pero Sony a veces nos ‘obsequia’ con detalles de este tipo. 





No es una sorpresa el buen ‘hacer’ del sensor de Sony de 16 mpx. Para mi gusto ofrece un equilibrio prefecto para obsequiar con imágenes de gran calidad y bajo ruído en condiciones de luz pobre. El nivel de detalle con el objetivo 16-50mm es suficiente y si trabajamos en formato raw podemos sacar mucho mas partido y mejorar mucho nuestras fotos. Con otro objetivo de mayor calidad tendremos mejores resultados, pero este compacto objetivo no decepciona y resuelve de forma aceptable la mayoría de situaciones. 

A continuación os dejo varias fotos que he realizado. Todas en formato raw y pasadas a jpeg sin ningún tipo de edición. La configuración que he usado es modo prioridad a la apertura, con iso automático y enfoque con punto central. El comportamiento es muy bueno, enfocando rápidamente. Mirar por este visor es una experiencia, los hay de mayor resolución, pero el de esta cámara me ha gustado mucho.


Pinchar en las imágenes para verlas a mayor resolución.


Focal: 42mm
Apertura: f5.6
Velocidad: 1/80
Iso: 320


Recorte al 100%


Focal: 16mm
Apertura: f5.6
Velocidad 1/60
Iso: 1250


Recorte al 100%


 Focal: 16mm
Apetura: f5.6
velocidad 1/60
Iso: 500


Recorte al 100%


 Focal: 16mm
Apertura: f5.6
Velocidad: 1/60 
Iso: 320


 Recorte al 100%


 Focal: 50mm
Apertura: f5.6
Velocidad: 1/80
Iso: 250


 Recorte al 100%


Como conclusión final puedo decir que me ha gustado mucho esta cámara. Con un manejo cómodo, con alguna pequeña pega, un buen rendimiento a nivel de detalle y resolución, pudiendo elevar el iso hasta altos niveles sin casi preocuparnos (teniendo en cuenta que las fotos de muestra no llevan ningún tipo de procesado). El kit de serie junto al 16-50mm me parece acertado. Este objetivo tiene un rendimiento bastante decente, con buena resolución en el centro y esquinas algo flojas en aperturas grandes, algo normal cuando trabajamos en máximo angular. También he detectado algo de viñeteo en alguna esquina, pero es cierto que las pruebas las he realizado en raw. En el archivo jpeg esto se corrige.

Una buena herramienta para los usuarios algo mas avanzados y aficionados que gusten de mirar por un buen visor y obtener gran calidad en un conjunto discreto.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario