Hoy probamos: Fujifilm X-E2

La marca Fujifilm con la colaboración de Martín Iglesias nos han presentado la gama Fujifilm X en un céntrico hotel de Sevilla. Allí hemos tenido ocasión de probar durante algunos minutos varios modelos de la gama X, y en concreto la nueva Fuji X-E2 sucesora de la X-E1 que trae bajo el brazo varias mejoras en el procesador que se traduce en mayor velocidad en el autofoco, mejora en el procesado de la imágenes, mayor ráfaga (hasta 7 fps). También incluye wifi, pantalla de 3", una suerte de pantalla partida para ayudar al enfoque manual y mejoras en la grabación de vídeo.





Presentación de la gama X de Fujifilm


Personalmente me encantan estas cámaras. Desde que salió el primer modelo de Fuji me gustó mucho el diseño y la filosofía que unía un cuerpo clásico con un interior moderno que ofrece una gran calidad.
La X-E2 me parece la más equilibrada por prestaciones y precio respecto a su hermana mayor la X-PRO1. Goza de un cuerpo y acabados muy buenos, sin llegar a la contundencia de la X-PRO1, y con un surtido de mandos y botones muy interesante.


 Fujifilm X-E2


Fujifilm X-E2


El manejo de la cámara es muy cómodo, el menú es extenso pero fácil de navegar y gracias al botón Q tenemos acceso a un menú rápido para poder modificar de forma fácil casi cualquier parámetro.
Los botones están bien situados y ofrecen muchos accesos directos.
La pantalla tiene buena resolución así como el visor. En las condiciones en las que he realizado la prueba la luz era muy escasa y aún así el visor apenas ha dado problemas de refresco.


 Fujifilm X-E2


Fujifilm X-E2


El enfoque automático me ha parecido algo lento y dubitativo en ocasiones, lo que me ha extrañado pues desde la marca aseguran que es el más rápido del mundo, pero dada la escasa luz del lugar creo que no se podría pedir más a esta ni a ninguna otra cámara.
Para el enfoque manual la marca nos ofrece dos tipos de ayuda, el resalte o focus peaking y la imagen partida. La primera me parece correcta y muy útil, pero la segunda no me ha terminado de satisfacer. Creyendo que se trataría de algo parecido a lo que ofrecían cámaras analógicas como la FM2, en realidad se trata de un cuadrado central que parece ofrecer la imagen en blanco y negro y así ayudar al enfoque. Es cierto que el blanco y negro siempre ha resultado mejor para enfocar manualmente, pero aquí nos encontramos una parte de la imagen desaturada en mitad de la imagen en color. Es un sistema que me ha resultado de poca ayuda, al menos en las circunstancias de luz que teníamos en la sala.


Fujifilm X-E2


A continuación os voy a mostrar unas pruebas que he realizado con la cámara junto a dos objetivos, el 18-55mm y el 35mm. La primera foto es la única realizada con el objetivo zoom y las demás con el fijo luminoso de la marca. Los parámetros con los que se han realizado los podéis ver en los exif incrustados, pero a modo de resumen os diré que sólo he podido conseguir los archivos jpeg directos pues mi software todavía no está actualizado para manejar los raw de esta cámara. A mí me gusta mostrar los raw en bruto para ver realmente lo que nos dan los sensores sin pasar por un procesado interno que puede ser correcto o puede ser demasiado agresivo. Los archivos son directos de cámara y veréis primero la toma total en baja resolución y después un recorte al 100% que podéis pinchar para verlo en detalle.


 Fuji X-E2+18-55mm f4, 1/60s, iso 2500, 18mm


Recorte al 100%


 Fuji X-E2+35mm f2, 1/140s, iso 2500


Recorte al 100%


 Fuji X-E2+35mm f2, 1/60s, iso 2500


Recorte al 100%


  Fuji X-E2+35mm f2, 1/100s, iso 2500


Recorte al 100%


  Fuji X-E2+35mm f2, 1/110s, iso 2500


Recorte al 100%


  Fuji X-E2+35mm f2, 1/220s, iso 2500


Recorte al 100%


  Fuji X-E2+35mm f2, 1/210s, iso 2500


Recorte al 100%


Como podéis ver el procesador hace bien su trabajo ofreciendo un bajo ruído para los valores iso manejados. Tengo que decir que no tenía activado ningún reductor de ruído y los parámetros de nitidez, saturación, etc estaban en valor 0. Noto un rendimiento menor en el recorte de la 5ª foto, quizás por un mal enfoque por mi parte. 
Por lo demás veo buen trabajo para conseguir unos resultados muy buenos sin ofrecer un procesado agresivo y manteniendo el equilibrio de nitidez y bajo ruído. Bajo mi punto de vista se podría hacer mucho más trabajando el raw.
Respecto a los objetivos me parece que ofrecen excelentes resultados, tanto el 18-55mm como el 35mm. La primera foto podéis ver la magnífica definición del zoom a f4 y en la segunda y las dos últimas podéis ver el desenfoque del fijo 35mm a f2. Estos objetivos son una muestra de lo que la gama XF de la marca son capaces de hacer.

En resumen estamos ante una cámara que ofrece una mezcla de bonito diseño y buenas prestaciones que unido a los magníficos objetivos de la marca pueden ser una herramienta perfecta para cualquier aficionado avanzado e incluso profesionales de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario