Hoy probamos Canon EOS 70D

En realidad se trata de una toma de contacto con este nuevo modelo de Canon, la EOS 70D. La sustituta de la 60D llega con un nuevo sensor de 20 mpx y con un renovado sistema de enfoque Dual Píxel CMOS AF que promete mejorar la velocidad y precisión del enfoque a través de la pantalla, compatible con más de un centenar de objetivos de la marca pero que llega a su máximo rendimiento con objetivos dotados de motor de enfoque por pasos STM. Por desgracia no he podido contar con una unidad que integre este tipo de motor, la prueba la he realizado con el Canon EF 50mm f1.4.


 Canon EOS 70D


Otras mejoras que nos trae la nueva 70D respecto de la 60D son los 19 puntos en cruz frente a los 9 anteriores en el enfoque tradicional, una pantalla táctil, conexión WiFi, un visor mejorado y una ráfaga que crece desde los 5fps de la 60D hasta los 7fps en este nuevo modelo.


 Canon EOS 70D


El cuerpo está muy bien construido, es contundente y bien rematado con ligeros cambios respecto a la 60D como la posición del botón ‘info’, el de la papelera, el de menú y el de reproducción. También hay cambios en el botón destinado a la grabación de vídeo añadiendo una palanquita que levanta el espejo y activa el live view. En la parte frontal de la empuñadura, situado justo antes que el botón de disparo encontramos un botón que nos visualiza el sistema de enfoque y los puntos de enfoque para seleccionarlos.


 Canon EOS 70D


 Canon EOS 70D


Respecto al manejo pues resulta una cámara algo más ágil que su antecesora, el sistema de enfoque se hace notar y el visor ofrece mejor visión. De la ergonomía no puedo poner muchas pegas, es una réflex con generosa empuñadura y cuerpo contundente. Los accesos directos y botonería cambian un poco respecto al modelo anterior pero es cuestión de acostumbrarse. El manejo del segundo dial que se encuentra junto a la pantalla y que integra en el centro un botón con cuatro pulsadores, me cuesta un poco; cuando voy a pulsarlo no me es difícil equivocarme pulsando sin querer algunos de los pulsadores del botón central o viceversa. Quizás es sólo cuestión de acostumbrarse, no suelo usar Canon y quizás por ello me cueste su manejo.


 Canon EOS 70D


El menú es el clásico de Canon, algo largo pero muy claro, sin submenús poco accesibles como ocurre en otras marcas. Por lo demás una cámara completa que ofrece muchas posibilidades de configuración.


 Canon EOS 70D


El tema vídeo Canon se encuentra ahora mismo por detrás de otras marcas, este modelo integra grabación en Full HD hasta 30 fps mientras que en modelos inferiores de la competencia ya ofrecen 50 y 60 fps progresivos. La buena noticia es que gracias al sistema de enfoque Dual Píxel nos encontramos ante la cámara que más rápido enfoca en vídeo, usando objetivos STM. He realizado una prueba con el 50mm f1.4 para ver la rapidez y precisión del autoenfoque y la verdad es que es bueno, pero como digo sería mucho mejor probarlo con un objetivo con sistema de enfoque por pasos para sacarle el máximo partido.

Prueba enfoque automático a través de live view:




Prueba de enfoque automático a través de live pero con servo AF activado:






Añadir que en vídeo la cámara permite opciones manuales, usar la pantalla táctil e integra una entrada mini-jack para micrófonos externos. Una carencia evidente es una salida para auriculares, que ya incluyen modelos de la competencia como la Nikon D7100, y la ayuda al enfoque Focus Peaking que incluyen prácticamente todos los modelos ‘sin espejo’ y que me parece un atraso que modelos réflex de referencia no lo estén incluyendo.

En calidad de imagen tampoco cabe ninguna pega, los 20 mpx se comportan muy bien. Aunque en mi prueba sólo puedo mostrar imágenes a iso 1600 por la falta de tiempo y de disponibilidad, se puede deducir que el rendimiento en isos altas promete mucho aunque también tengo que añadir que hay sistemas sin espejo que pueden estar por encima como el Fujifilm X. En este terreno Canon debe empezar a ponerse las pilas, Sus sensores son buenos, si, pero la competencia es muy dura; en APS-C ahora mismo Canon no lleva la delantera y eso debería animarles a avanzar.

Os dejo muestras tomadas en raw sin procesar con recortes al 100%:





 Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%


En definitiva la Canon EOS 70D es un buen producto para aficionados avanzados y semiprofesionales. Ofrece mejoras muy llamativas como el sistema de enfoque, la conexión WiFi, un visor mejorado y un sensor de 20mpx. 


Unidad probada proporcionada por Juan Luis Abad Mora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario