Hoy probamos Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2

He podido probar esta maravilla de objetivo, el Panasonic Leica DG Nocticron f1.2 ASPH, junto a la Panasonic Lumix GX7 y me ha impresionado su rendimiento. Es uno de esos objetivos que da gusto manejar tanto por sus resultados como por la rapidez, suavidad, lo silencioso que se comporta, etc.


 Leica DG Nocticron 42,5 f1.2


Se trata de un objetivo fabricado para el sistema Micro Cuatro Tercios cuya construcción interna se compone de 14 elementos en 11 grupos, que incluye dos lentes asféricas una de ellas de dispersión extra baja (ED) y otra de alto índice de refracción (UHR). Exteriormente la construcción es excelente, cercano al extremo delantero nos encontramos con el anillo de diafragmas, un detalle insólito en estos tiempos donde la tónica general es eliminar este elemento, cuyas aperturas van desde f1.2 hasta f16, justo después tenemos el anillo de enfoque y cercanos ya a la bayoneta se encuentran dos selectores para activar o desactivar el enfoque automático y el estabilizador.


Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2


 Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2 


Junto al objetivo viene de serie un parasol metálico que se acopla mediante un tornillo que aprieta una arandela y lo deja bien sujeto. Personalmente prefiero el sistema de rosca más extendido, pues me resulta más rápido y menos aparatoso. Quizás ese sea el punto que menos me gusta del objetivo.


 Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2 



La focal es un 42,5mm que equivale en paso universal a un 85mm, con lo cual tenemos un objetivo perfecto para retratos, que unido a la gran apertura de diafragma de f1.2 podemos hacernos una idea de los resultados. Hay que tener en cuenta que la profundidad de campo que conseguimos es la real que obtendríamos con una focal de 42,5 mm en paso universal, me explico, aunque la foto obtenida es la equivalente a realizarla con un 85mm debido al recorte por el factor x2 del sensor M4/3 la profundidad de campo no es la equivalente a un 85mm f1.2 en 35mm, si no a la focal real de 42,5mm f1.2.

El manejo de este objetivo es excelente, los anillos de diafragmas y enfoque ofrecen el tacto y suavidad perfectos. El peso y volumen es notorio dado que estamos ante un objetivo con una apertura muy grande y los materiales de construcción son excelentes. El motor de enfoque interno es silencioso y rápido, no obtengo falsas confirmaciones de enfoque ni un movimiento dubitativo de las lentes intentando ‘atinar’, todo lo contrario, es difícil no enfocar bien con este objetivo.


Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2 



El conjunto formado por el Nocticron junto a la Panasonic GX7 es algo descompensado por peso y tamaño, sería más lógico su manejo en un cuerpo como el de la gama GH que integran una empuñadura que permite sostener mucho mejor el equipo y cuyo cuerpo es de tamaño mayor que el de la GX7, así se nivela el tándem objetivo-cuerpo.


 Panasonic GX7 junto al Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2


Aún así hay que decir que aunque en tamaño y peso no sean el equipo mas ideal, no puedo decir lo mismo de la rapidez de enfoque y calidad de imagen que ofrece el conjunto. El sensor Live MOS de 16 mpx de la GX7, junto al procesador interno y el objetivo Nocticron ofrecen unos resultados excelentes. El silencioso motor de enfoque del objetivo unido al uso del obturador electrónico de la cámara hacen que realizar fotos carezca completamente de ruídos que ‘alerten’ de nuestra presencia.


 Panasonic GX7 junto al Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2


Empezamos con los resultados en calidad de imagen. Como he dicho antes el conjunto ofrece unos resultados soberbios. Debo avisar que las muestras las he capturado en formato 3:2 con lo que la resolución baja hasta los 14 mpx. Sinceramente, es el formato que más me gusta y es el que suelo usar.

La resolución y nitidez de este objetivo me deja sorprendido ya desde el f1.2. Os dejo unas muestras con sus correspondientes recortes al 100% de fotos tomadas en raw sin procesar: 



 Muestra a f1.2


 Recorte al 100%


 Muestra a f1.2


Recorte al 100%


Desde f1.2 hasta f8 puedo decir que la nitidez y resolución son magníficas, siendo estos dos extremos algo más flojos y estando el ‘punto dulce’ o diafragma de mayor resolución entre el f5 y f5.6, según mis pruebas. Os dejo con muestras de distintos diafragmas junto a sus recortes al 100% de fotos tomadas en raw sin procesar:


 Muestra a f2.8


Recorte al 100%


 Muestra a f2


 Recorte al 100%


 Muestra a f2


 Recorte al 100%


 Muestra a f3.2


 Recorte al 100%


 Muestra a f2.8


 Recorte al 100%


 Muestra a f2


 Recorte al 100%


En el apartado de distorsiones, aberraciones, etc, no he podido observar nada extraño, los resultados en ese aspecto son excelentes. Sí he observado cierto viñeteo en las máximas aperturas ‘apuntando’ hacia algún color liso como el azul del cielo, pero nada importante.

Los desenfoques obtenidos son muy buenos, con un bokeh suave, nada ‘nervisoso’, gracias a las 7 palas redondeadas que forman el diafragma.:










Resumiendo, nos encontramos ante uno de los mejores objetivos en esa focal y apertura que existen en el mercado actualmente. Su precio ronda los 1500€, nada barato, pero viendo los resultados obtenidos se podría decir que este objetivo ‘vale lo cuesta’.

A continuación podéis ver una galería de muestras:


























Unidad probada proporcionada por Panasonic España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario