Hoy probamos: Panasonic Lumix GM1

La más pequeña del sistema Micro Cuatro Tercios de Panasonic ha llegado hasta mis manos, la Panasonic Lumix GM1, una sorpresa dentro del escaparate de las CSC por su alta calidad y, a la vez, minúsculo tamaño.


 Panasonic Lumix GM1


Como podréis apreciar en la siguiente comparación con una Canon Ixus, el tamaño de esta nueva Lumix es muy pequeño, casi de bolsillo.


 Canon Ixus vs Panasonic Lumix GM1


 Canon Ixus vs Panasonic Lumix GM1


El cuerpo de esta maravilla de la tecnología está fabricado en aleación de magnesio junto con aluminio en la parte superior y los botones.


 Cuerpo Panasonic Lumix GM1


  Cuerpo Panasonic Lumix GM1


En su interior tenemos el mismo sensor Live MOS de 16 mpx que en la GX7 y el procesador Venus Engine de la marca con el que se consigue un iso máximo de 25.000. Integra WiFi, grabación en vídeo Full HD hasta 60i con opciones manuales, modo totalmente silencioso muy útil, Focus Peaking junto a un aumento de lupa para mejorar el enfoque manual y opción de obturador electrónico. 

Exteriormente tenemos en la parte frontal la bayoneta junto al botón que libera el objetivo.


 Panasonic Lumix GM1


En la parte de arriba se encuentra el flash, un selector circular para elegir el modo de enfoque, dentro de él un botón configurable FN1, al lado la palanca de ON/OFF con el disparador en medio y finalmente el dial de modos. 


Panasonic Lumix GM1


 Panasonic Lumix GM1


En uno de los laterales vemos las conexiones externas y el módulo WiFi.



 Panasonic Lumix GM1


En la parte trasera se encuentra la pantalla táctil de 3” y 1036K de resolución, arriba una palanquita que hace 'saltar' el flash, a la derecha encontramos el botón rojo REC de grabación de vídeo, debajo hallamos el botón de visualizador de imágenes PLAY, después vemos una rueda para poder movernos por los menús que integra también 4 pulsadores para la compensación de exposición, selección del área de enfoque, selección del balance de blancos y selección de la ráfaga y/o temporizador, en el centro de la rueda se encuentra el botón MENÚ/SET para entrar en el menú y seleccionar las opciones elegidas, abajo se encuentran dos botones, uno de ellos el muy útil Qmenú que nos adentra en un menú rápido para variar las principales variables de la toma y también sirve como papelera, y junto a él el botón DISP para cambiar el modo de visualización de la pantalla.


 Panasonic Lumix GM1


 Panasonic Lumix GM1

 
  Panasonic Lumix GM1


En la zona de abajo se encuentran el compartimento de la batería y tarjeta SD y la rosca para acoplar la cámara a un trípode.


 Panasonic Lumix GM1


Entro ya en el manejo de la cámara destacando la rapidez en todos los aspectos, tanto en su puesta en marcha como a la hora del enfoque automático y disparo. La cámara es muy buena con el autoenfoque y no he obtenido ninguna falsa confirmación u otro fallo parecido. 
El cuerpecito es pequeño, sí, y puede que con manos más grandes haya dificultades a la hora de manejar la cámara y pulsar los botoncitos, pero en mi caso, con manos pequeñas, he estado cómodo disparando y seleccionando los ajustes. Hay que acostumbrarse un poco al manejo, pero creo que ocurre con cualquier cámara del mercado que se salga un poco de las medidas 'normales'. La sujección por el objetivo se hace necesaria al no haber mucho espacio, ni empuñadura, en el lateral de la cámara.

Hubiera sido un acierto añadir una pantalla abatible para ciertas tomas difíciles, pero eso hubiera hecho que el volumen hubiese aumentado y la cámara ya no sería lo que és actualmente. La pantalla táctil ofrece varios aciertos como la opción de tener hasta 4 botones FN configurables, o la opción de elegir el punto de enfoque directamente en la pantalla. Mi poca experiencia en este tipo de pantallas ha hecho que no la use en esta prueba, pero debo decir que la cámara ofrece varios modos de pulsación en los que modificar la presión que se ha de ejercer para manejar la pantalla y que puede resultar muy útil a los que gustan del manejo táctil de la máquina.

El modo silencioso junto al uso del obturador electrónico hacen que el disparo carezca completamente de sonido, lo que hace que el fotógrafo pase aún más desapercibido si cabe.

 Panasonic Lumix GM1


El objetivo que trae la cámara en el kit es un 12-32mm f3.5-5.6 ASPH con sistema de estabilización MEGA OIS, el zoom más pequeño que ha fabricado la marca hasta el momento. Tiene un único aro que sirve para extender el objetivo o retraerlo y modificar la focal. El enfoque manual se ha de hacer a través de la rueda trasera. Este aro tiene un tacto muy bueno, duro cuando tenemos que extender el objetivo y suave cuando variamos la focal. Excelente en mi opinión. 

Los resultados en cuanto a nitidez y calidad en general me han parecido muy buenos para ser un objetivo kitero y, además, de estas dimensiones. No advierto aberraciones ni distorsiones preocupantes. Creo que Panasonic ha hecho un trabajo magnífico con esta miniatura.

G Vario 12-32mm f3.5-5.6 ASPH


 G Vario 12-32mm f3.5-5.6 ASPH


Entramos ya en materia de calidad de imagen del conjunto cámara-objetivo. Debo prevenir que mis conclusiones vienen de las capturas en formato raw solamente. Entraré en los resultados jpeg directos pero sólo para compararlos con los raw en algún momento puntual.
En mi opinión los resultados son muy buenos en todos los aspectos, sorprende que una cámara de tamaño casi similar a cualquier compacta ofrezca la calidad de una réflex. En iso bajas obtenemos muy buena nitidez y en algunos casos cierto ruído en zonas oscuras, pero es algo generalizado en sensores CMOS de tamaño APS-C o similares. 

Podéis ver unas muestras a continuación con sus respectivos recortes al 100%:





 Recorte al 100%





 Recorte al 100%





 Recorte al 100%





Recorte al 100%





 Recorte al 100%





 Recorte al 100%





 Recorte al 100%





 Recorte al 100%





 Recorte al 100%

En la siguiente muestra os enseño el desempeño del procesador actuando sobre el jpeg y comparándolo con el raw:





 Recorte al 100% en jpeg y raw


En isos altas veo un buen trabajo del sensor manteniendo el detalle y consiguiendo buenos niveles de ruído que pueden ser minimizados procesando el archivo raw. En estas escenas de interior veo como hasta 3200 iso los archivos son utilizables, siempre que procesemos a posteriori:


 Iso 2000


 Recorte 100% iso 2000


 Iso 3200


 Recorte 100% iso 3200


 Iso 3200


 Recorte 100% iso 3200


Ahora os muestro la prueba de isos con bodegón, con sus respectivos recortes al 100%, para que veáis el trabajo del sensor a medida que subimos la iso y vosotros mismos saquéis conclusiones sobre su rendimiento:


 Iso 200


 Recorte 100% iso 200


 Iso 400


 Recorte 100% iso 400


 Iso 800


 Recorte 100% iso 800


 Iso 1600


 Recorte 100% iso 1600


 Iso 3200


Recorte 100% iso 3200

 
 Iso 6400


 Recorte 100% iso 6400


 Iso 12800


 Recorte 100% iso 12800


 Iso 25600


 Recorte 100% iso 25600

A modo de resumen puede decir que la cámara sale muy bien parada en todos los aspectos, calidad de imagen unido a una gran rapidez, tamaño pequeño para guardar y para desapercibido... Esta es una cámara ideal como segundo cuerpo y complementar otro equipo del sistema Micro Cuatro Tercios o simplemente para quien desee una cámara muy pequeña pero que le ofrezca resultados estupendos. Para mi es perfecta para callejear, aunque como ya he mencionado antes echo de menos una pantalla abatible para fotos complicadas y para evitar en ciertas situaciones el sol con luz día.

A continuación tenéis una pequeña galería de fotos realizadas con la Panasonic GM1 junto al objetivo 12-32mm: 





























Unidad probada proporcionada por Panasonic España.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario