Hoy probamos: Panasonic Lumix GX7

Varios años después de lanzar al mercado la Panasonic Lumix GX1, la marca ha dado un paso más adelante sacando un modelo compacto con visor en el extremo izquierdo llamado Panasonic Lumix GX7. La filosofía de esta cámara es la de un modelo de estilo retro, con prestaciones y aspiraciones muy altas en un cuerpo compacto y a la vez robusto y con accesos directos y botonería muy completos y última tecnología.


 Panasonic Lumix GX7


El interior destaca por su sensor Live MOS de 16 mpx, el mismo que implementa la GM1, opción de escoger entre obturador mecánico y electrónico (totalmente silencioso) hasta 1/8000, grabación Full HD hasta 60p, procesador Venus Engine VIII, conexión WiFi, estabilizador interno y ráfagas de 5 fps.


 Panasonic Lumix GX7


Este modelo destaca por el visor electrónico de 2,7 millones de puntos de resolución, el primero que llega a nuestros escaparates abatible 90º, todo un detalle que otros fabricantes no han tenido en cuenta en modelos similares.


 Panasonic Lumix GX7


En la parte frontal de la cámara encontramos la bayoneta para acoplar los objetivos y el botón que los libera junto a una empuñadura generosa pero que no sobresale demasiado del cuerpo.


 Panasonic Lumix GX7


En zona superior tenemos el visor electrónico, la zapata para el flash externo, el flash integrado, un botón para iniciar directamente la grabación en vídeo, el botón disparador rodeado por un dial-rueda muy oportuno para modificar valores de diafragma, y el dial de modos.


 Panasonic Lumix GX7


Panasonic Lumix GX7


En la zona trasera destaca la pantalla abatible y táctil de 3” y 1.040.000 puntos de resolución, un botón para seleccionar la visualización en visor o en pantalla, junto a el un pulsador para hacer emerger el flash integrado, una palanca con la que seleccionamos entre enfoque manual o automático, en su interior se encuentra el bloqueo AF/AE y más a la derecha vemos un dial-rueda horizontal para modificar velocidad de obturación o apertura según el modo que usemos, abajo encontramos el botón Q de menú rápido para modificar varios valores sin tener que entrar en el menú principa que a la vez funciona como botón programable Fn1, abajo tenemos el botón ‘Play’ para reproducción de archivos, junto a él el botón Disp para modificar la visión de los datos en pantalla y visor, en el centro tenemos en disposición circular 4 botones mas uno central que modifican los siguientes parámetros: el botón de arriba modifica el iso, el de la izquierda nos modifica la situación de los puntos de enfoque, el de la derecha se encarga del balance de blancos, el de abajo nos permite modificar el modo de disparo en ráfaga o con temporizador y el del centro nos introduce en el menú principal y también sirve para seleccionar las opciones del menú. Debajo del todo nos encontramos con dos botones configurables Fn2 y Fn3 que a su vez actúan como papelera y ‘vuelta hacia tras’ uno, y activación de la WiFi el otro.


 Panasonic Lumix GX7



 Panasonic Lumix GX7


En el lateral izquierdo se encuentran las conexiones para usb, salida HDMI y AV.


 Panasonic Lumix GX7


En la parte inferior tenemos el compartimiento de la batería y tarjeta SD y la rosca para el trípode.


 Panasonic Lumix GX7


Entramos en el tema del manejo de la cámara. Inmediatamente advertimos que el cuerpo es contundente, con buen agarre. Pese a la mínima diferencia de tamaño respecto a la Sony NEX6, modelo muy parecido, la Panasonic dá la sensación de ser más grande y contundente, más ‘cámara’. Los accesos directos y botones están bien situados y sólo encuentro una pequeña pega que seguro se va diluyendo con el tiempo debido al manejo, y es que la palanca de encedido se encuentra justo arriba pero más adentro que la rueda horizontal de modificación de parámetros, esto hace que cueste un poco acceder al encendido y apagado de la máquina debido al tropiezo del dedo gordo en dicha rueda. Como digo es un detalle menor que seguro será cuestión de acostumbrarse con el tiempo. 


 Panasonic Lumix GX7


El dial que rodea el botón disparador es muy oportuno y mejora mucho la modificación de parámetros cuando usamos el modo manual. Un acierto de la marca. 

La pantalla y sobretodo el visor son excelentes; que este último sea abatible 90º hacia arriba es una gran idea que ayuda mucho en algunos casos de toma de imágenes a baja altura y con sol directo que hace que la pantalla no nos solucione la foto.


 Panasonic Lumix GX7


Otro aspecto destacable es la opción del obturador electrónico, este hace que la toma de imágenes sea totalmente silenciosa, existe una pega y es que su uso deshabilita el flash por completo, yo al menos no he podido activarlo cuando he usado el obturador electrónico.

La cámara se comporta rápida en líneas generales, con un enfoque certero y ágil. El conjunto que forma con el Lumix 20mm f1.7 II es perfecto por tamaño y uso, rápido en el enfoque.


 Panasonic Lumix GX7


La opción de enfoque manual es muy fácil gracias a la lupa y al ‘resalte’ o ‘focus peaking’. Muy útiles también durante la grabación en vídeo. La duración de la batería se queda algo corta y nos obliga a llevar otra de reserva.

Nos metemos ahora en el terreno de calidad de imagen donde la GX7 demuestra que está en un nivel muy alto. El detalle y nitidez de las tomas es muy bueno, podría decir que se asemeja mucho a lo que ofrecen sensores de tamaño mayor como el APS-C. Os muestro algunas fotografías con sus respectivos recortes al 100%, advirtiendo que se trata de tomas capturadas en raw con formato 3:2 (14mpx) sin ningún tipo de procesado:





 Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%


Ahora algunas con isos medios:






  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





Recorte al 100%


Centrándonos en los valores iso, veo cierto ruido en zonas oscuras con isos bajas pero nada importante que no le ocurra a cualquier sensor de tamaños similares y se puede eliminar fácilmente tanto en el procesado del raw como modificando los valores del jpeg directo de cámara. En isos altas observo buenos valores de ruido situándose el límite en iso 3200 usables, donde se aprecia bastante el ruido de luminancia pero no se aprecia el de crominancia, ni tampoco una pérdida excesiva del detalle. Os muestro una serie de fotos con diferentes valores iso capturados en formato raw sin procesar y con sus recortes al 100%:


 Iso 200


 Iso 200 Recorte al 100%


 Iso 400


 Iso 400 Recorte al 100%


 Iso 800


 Iso 800 Recorte al 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 Recorte al 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 Recorte al 100%


A mí personalmente este modelo me ha gustado mucho por diseño, prestaciones, calidad, portabilidad y sensaciones que me transmite. Es ideal para fotografía callejera debido a su pequeño tamaño y total ausencia de sonidos gracias a la opción de obturador electrónico. El visor electrónico es una gozada y la calidad general merece una altísima nota. La poca duración de la batería es una pequeña pega que deberían solucionar desde la marca en una cámara que se sitúa en unos 1.000€ junto al objetivo de kit 14-42mm y unos 1.150€ junto al 20mm f1.7 II.


 Panasonic Lumix GX7


Os muestro ahora una pequeña galería de fotos realizadas con esta cámara y los objetivos 20mm f1.7 II y el Leica DG Nocticron 42.5mm f1.2:




























Unidades probadas proporcionadas por Panasonic España













No hay comentarios:

Publicar un comentario