¿La mejor bridge del mercado?, podría ser, porque la Sony RX10
tiene muchos ingredientes para serlo, desde su sensor de 1” de 20
mpx, pasando por su objetivo zoom 24-200mm con f2.8 constante y
llegando a su gran acabado resistente a las salpicaduras y polvo.
Unas especificaciones impresionantes que hacen de ella una gran
cámara.
Sony RX10
Además del sensor, el objetivo y la construcción merece la pena
destacar otras prestaciones de la cámara como la grabación de vídeo
Full HD hasta 50p, la inclusión de un filtro de densidad neutra que
podemos activar o desactivar o dejarlo en modo auto, visor
electrónico de 1,44 mpx, pantalla abatible de 1,2 mpx, iso desde 80
hasta 12.800, conexión Wifi con tecnología NFC y por supuesto modos
manuales completos tanto en fotografía como vídeo.
En el primer vistazo veo una cámara bien construída, aunque más
ligera de lo que esperaba. El objetivo zoom destaca por su diámetro
y contundencia. El visor electrónico es también grande
sobresaliendo hacia detrás. El aspecto general recuerda a cualquier
cámara Sony de la gama Alfa, pero al mirar en el frontal vemos la
diferencia con estas gracias al espectacular objetivo.
Sony RX10
Como siempre Sony nos 'obsequia' con una ausencia, y es el cargador
de baterías externo, teniendo que optar por cargar la batería en la
propia cámara o adquirir por separado un cargador original o
compatible con el gasto adicional correspondiente. Una barbaridad, en
mi opinión, ya que la cámara tiene un precio de unos 1.100€,
demasiado alto como para que no incluya de serie el cargador. Lo peor
de todo es que otras marcas están copiando esta práctica y creo que
no deberían hacerlo, pues manteniendo el cargador de serie los
competidores de Sony tendrían una baza a su favor frente al usuario.
Paso a comentar las características externas de la cámara. En la
zona frontal encontramos el objetivo zoom 24-200mm f2.8 que integra
una serie de botones y anillos muy interesantes como el aro que
acciona el zoom y que también funciona para el enfoque manual, el
anillo de diafragmas y un selector que se encuentra en el lateral
izquierdo hacia abajo que permite eliminar los 'clicks' del anillo de
diafragmas para grabaciones en vídeo. Junto al objetivo se encuentra
la empuñadura y en el otro lado se encuentra un pequeño selector
para modificar el tipo de enfoque.
Sony RX10
Sony RX10
Sony RX10
Sony RX10
En la zona superior vemos el dial de modos a la izquierda, en el
centro se encuentra la zapata para flashes y accesorios, delante suyo
tenemos el flash integrado que debo decir sale de manera muy
violenta, tanto que parece que va a salir volando a causa de los
golpes que produce en su accionamiento; seguimos hacia la derecha y
vemos dos pequeños botones, uno para accionar el flash integrado y
otro para activar una luz en la pantalla de información que se
encuentra a su derecha y añado que es una excelente idea la
inclusión de esta pantalla; en la zona superior de la empuñadura se
encuentra una rueda de compensación de exposición, más adelante el
botón programable C y delante del todo está la palanca de
accionamiento de zoom que podemos utilizar en combinación con el
anillo de zoom del objetivo o cuando usemos el modo de enfoque
manual, en cuyo caso el anillo de zoom pasaría a ser el anillo de
enfoque y entonces entraría en juego más directamente la palanca de
zoom; en el centro de esta palanca tenemos el botón disparador que
también integra una rosca para disparador de cable manual y detrás
se encuentra la palanca de encendido.
Sony RX10
Sony RX10
En la zona trasera destacan la pantalla abatible y el visor
electrónico que integra un sensor de proximidad que activa el visor
y desactiva la pantalla en caso de acercar el ojo al visor (esta
opción se puede modificar a través de menú y elegir solamente
visor o pantalla. Echo de menos un botón directo exclusivo para
seleccionar la visualización a través del visor o de la pantalla a
gusto de cada situación), a la izquierda del visor encontramos el
botón que da acceso al menú principal, a la derecha vemos un botón
rojo de grabación directa de vídeo, junto a él vemos una pequeña
rueda de selección de parámetros, y hacia abajo nos vamos
encontrando con el botón de bloqueo AE (que también hace la función
de lupa en la visualización), un botón Fn que da acceso a un menú
rápido muy útil para modificar diversos parámetros de la cámara,
una rueda que nos permite modificar parámetros y variar el modo de
visualización de la pantalla y que integra un botón de selección
en el centro y abajo del todo vemos el botón 'play' para visualizar
fotos o vídeos y el botón de borrado de archivos.
Sony RX10
Sony RX10
En la parte derecha de la cámara se encuentra el habitáculo de las
conexiones que incluye entrada para micrófono externo y auriculares.
Sony RX10
En la parte izquierda nos encontramos con una pequeña sorpresa y es
el tarjetero de la cámara, algo poco habitual en este tipo de
cámaras que suelen tenerlo en el mismo hueco que la batería.
Sony RX10
En la parte inferior se encuentran la rosca para colocar la cámara
en un trípode y el habitáculo de la batería.
Sony RX10
El manejo de la cámara se hace muy cómodo por su ergonomía,
accesos directos y anillos del barrilete del objetivo. Es una cámara
que responde bien y con múltiples opciones de configuración. La
opción de manejar el zoom con la palanquita situada junto al
disparador o accionando el anillo del objetivo es muy buena idea.
Pero hay algo en ese aro de zoom que no me termina de convencer. Hay
que comentar que el zoom tiene dos formas de ser accionado mediante
ese aro: el primero es de forma lineal, como cualquier zoom
motorizado de cualquier compacta y el otro es por pasos, fijándose
en las focales más comunes poco a poco, empezando por los 24mm
siguiendo por los 35mm, 50mm y así hasta llegar a los 200mm. De
cualquiera de las dos formas el accionamiento del zoom se hace algo
tedioso, es lento y va a su ritmo siempre. No es tan ágil como el de
otras compactas que he probado como la Panasonic FZ72, cuyo objetivo
zoom es potentísimo. El accionamiento a través de la palanquita
superior resulta igual de lento, así que no podemos hacer otra cosa
que aguantarnos con la forma que Sony ha elegido para ello. Yo
hubiera preferido un aro de zoom manual mecánico y no motorizado,
pero supongo que Sony ha pensado en su uso para el vídeo más que
para fotografía.
La inclusión de un menú rápido al que se accede a través del
botón Fn es una gran idea y ya muchas marcas lo integran. La
pantallita superior ofrece mucha información sobre los parámetros
del disparo y también da, porqué no decirlo, un 'aire' profesional
a la cámara. Una gozada es el manejo del anillo de diafragmas y la
opción de eliminar los 'clicks' en la grabación de vídeo, una
posibilidad que une dos formas de hacer fotografía tradicional, o
antigua, junto a la modernidad de la grabación en vídeo. La batería
tiene una duración normal, aunque yo echo de menos más potencia
para una cámara cuyo precio pasa de los 1.000€. El filtro ND es un
acierto, su uso puede modificarse para que se active de forma
automática o dejarlo activo o desactivarlo. Dada la luminosidad f2.8
del objetivo y la posibilidad de jugar con los desenfoques que
produce, el filtro ND juega un papel importante cuando hay excesiva
luz y la velocidad de obturación no puede compensar la gran apertura
en cualquier focal. Me ha sido muy útil y aquí podéis ver alguna
muestra de su uso:
Iso 80, 200mm, f2.8, 1/160s
El zoom integrado en la cámara ofrece focales desde 24mm hasta
200mm, un rango que permite captar la mayor parte de situaciones en
las que te encuentres. No es tan potente como el de la mayoría de
compactas de zoom largo del mercado, pero a cambio Sony nos ofrece
apertura constante en todas las focales unido a un sensor de 1”.
Esto da unas posibilidades fotográficas impresionantes teniendo en
cuenta que esta cámara no deja de ser una compacta de zoom largo.
Sony RX10 zoom en 24mm
Sony RX10 zoom en 200mm
Para ver su rendimiento os muestro a continuación la prueba de
calidad de imagen de esta RX10.
Lo primero que tengo que decir es que he tenido algún problemilla
con la exposición capturando las fotografías. Teniendo los
parámetros de los jpeg a cero y habiendo ajustado debidamente el
visor y la pantalla de la cámara, me ha ocurrido que usando la
prioridad a la apertura, guardando los archivos en Raw+jpeg y
observando en la propia cámara que las fotos estaban bien expuestas,
he llegado al ordenador y con sorpresa he apreciado que los archivos
raw estaban ligeramente sobrexpuestos mientras que los jpeg estaban
correctamente expuestos y mucho más contrastados. Puedo admitir que
los jpeg se vean 'mejor' que los raw, pero otra cosa es que la
exposición varíe como he visto en esta cámara. Se nota mas en
fotos de exterior con zonas de alta luminosidad y menos en fotos de
interior. Es algo que no me había pasado con ninguna otra cámara y
no sé si es problema de esta unidad o es una 'cualidad' de este
modelo. Os dejo una muestra de ello:
Comparación Raw vs Jpeg
A pesar de este contratiempo he podido realizar la prueba compensando
hacia abajo la exposición y teniendo cuidado de repetir las tomas un
par de veces.
La calidad de imagen en general es muy buena, yo diría que a isos
bajas podría igualar a cámaras con sensores APS-C en nitidez y
limpieza de la imagen. El objetivo hace muy bien su trabajo en todas
las focales, aunque con alguna salvedad que nombraré después. De
momento os muestro algunas fotos captadas en raw sin ningún retoque
y con sus recortes al 100%:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Tomando muestras en las focales extremas, decir que en 24mm veo buena
calidad, nitidez en el centro y no advierto distorsiones muy
acusadas. En tele máximo 200mm la nitidez baja un poco pero en
general se mantiene bien. Os muestro un par de fotos tomadas en raw
sin retoque y con sus recortes al 100%:
24mm
24mm recorte 100%
200mm
200mm recorte 100%
Las aberraciones cromáticas aparecen sobretodo en las esquinas
cuando usamos los 24mm y en 200mm según la situación y los
contraluces. Decir que esto se aprecia en los archivos raw pero se
corrige bien en los jpeg o en el postprocesado del raw. Aquí os dejo
muestras en raw:
Aberraciones cromáticas
Aberraciones cromáticas recorte 100%
Aberraciones cromáticas
Aberraciones cromáticas recorte 100%
Aberraciones cromáticas
En 24mm las esquinas sufren cierta pérdida de nitidez tanto en f2.8
como en aperturas más cerradas como f8. Os dejo muestras de centro y
esquinas a 24mm con f2.8 y f8:
24mm f2.8
24mm f2.8 centro recorte 100%
24mm f2.8 esquina recorte 100%
24mm f8
Como veis no se aprecia distorsión en la muestra anterior.
También quiero mencionar la diferencia existente entre los archivos
raw y jpeg que genera la cámara en cuanto a detalle y ruído
electrónico. En isos bajas se aprecia un trabajo contenido del
procesador sobre los jpeg y las imágenes son muy aceptables. Pero en
isos altas se produce una degradación del jpeg que, en mi opinión,
no es aceptable ya desde iso 800. Lo que os muestro es un recorte al
100% de una comparación entre el raw sin procesar y el jpeg generado
por la cámara con los parámetros a 0:
Raw vs Jpeg iso 80 recorte 100%
Raw vs Jpeg iso 800 recorte 100%
A continuación tenéis la prueba con todos los isos que genera la
cámara en formato raw con mi bodegón habitual, junto a los recortes
al 100%:
Iso 80
Iso 80 recorte 100%
Iso 100
Iso 100 recorte 100%
Iso 200
Iso 200 recorte 100%
Iso 400
Iso 400 recorte 100%
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
Iso 1600
Iso 1600 recorte 100%
Iso 3200
Iso 3200 recorte 100%
Iso 6400
Iso 6400 recorte 100%
Iso 12800
Iso 12800 recorte 100%
Se puede observar un buen comportamiento con ruído tolerable hasta
iso 3200, a partir de ahí el ruído v a a peor, la falta de detalle
y degradación de la imagen es notable y el color sufre un ligero
virado al magenta.
En general la calidad de imagen es notable gracias al espectacular objetivo 24-200mm de luminosidad constante f2.8 y al sensor de 1" de alta resolución. Los resultados se asemejan a cámaras con sensor de tamaño APS-C lo cual hace que esta sea una de las compactas más interesantes del mercado. Su sellado y construcción así como los accesos directos y posibilidades de manejo hace de ella una opción semi-profesional excelente.
Resumiendo las pegas que me he encontrado señalar el manejo extraño y algo lento del zoom, la falta de cargador externo, el mejorable tratamiento de los jpeg que genera el procesador interno y el problemilla que he padecido de leve sobrexposición en los raw.
Para terminar os dejo una galería con fotos ya procesadas y tratadas a mi gusto:
Unidad probada proporcionada por Sony España.
Un gran trabajo.
ResponderEliminarHola, hecho en falta el análisis de la parte de vídeo, casi tan importante como la fotográfica para muchos usuarios (entre los que me incluyo).
ResponderEliminarun saludo
buen análisis. gracias por tu trabajo.
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