Hoy probamos: Sony A7

Sony dió un gran paso cuando presentó la Sony A7 (junto a la A7R) siendo pionero (obviando las Leica M) en la inclusión de un sensor Full Frame en un cuerpo de objetivos intercambiables 'sin espejo'.


 Sony A7


Las características de esta cámara van desde un sensor CMOS Exmor de 24 mpx y tamaño 35,8x23,9 mm, visor electrónico OLED y 2,4 mpx, pantalla abatible de 3” y 920.000 puntos, ráfagas hasta 5 fps, grabación en vídeo Full HD hasta 60p, iso máximo hasta 51.200, WiFi integrado con tecnología NFC, conexiones para auriculares y micrófonos, salida limpia por HDMI, posibilidad de acoplar objetivos de la gama E con recorte en la imagen y también de la gama Sony Alpha mediante adaptadores de la marca.


Sony A7


Empiezo con la identificación de los mandos y partes de la cámara:

En la zona frontal nos encontramos con el objetivo acoplado a la montura, a la derecha destaca la empuñadura en la cual se encuentran un pequeño sensor remoto y arriba el dial frontal para modificar los ajustes en modo manual o prioridades. 


 Sony A7


En la zona superior tenemos la zapata llamada de interfaz múltiple para flashes externos y diversos accesorios, después tenemos en dial de modos, el botó de disparo rodeado por la palanca de encendido de la cámara, un dial de compensación de la exposición y un botón C1 programable.


 Sony A7


 Sony A7


En la zona trasera destacan el visor electrónico OLEd de 2,4 mpx y la pantalla abatible de 920.000 puntos. A la izquierda y arriba de ella vemos el botón de acceso al menú, a la derecha, pero también arriba de la pantalla tenemos otro botón configurable C2 seguido de otro dial similar al frontal para variar los ajustes manuales. Ya en la parte derecha nos encontramos con el 'grueso' de los botones de la cámara, empezando por una palanca que selecciona entre el AF/MF (enfoque automático o manual) y AEL (bloqueo de la exposición y/o enfoque), dentro de la palanca existe un botón que permite accionar el bloqueo o enfoque de la toma (según esté colocado la palanca) y también sirve para el visionado de las imágenes en modo reproducción. Justo abajo se encuentra el botón Fn que nos adentra en un cómodo mini menú para modificar los principales parámetros de la toma, abajo de este vemos una rueda de control en la que podemos también acceder al modo de display o visualización de la pantalla, el balance de blancos y el modo de disparo (ráfaga, disparo con retardo). Abajo del todo tenemos el botón play de reproducción y el de la papelera para borrar imágenes que también es C3 programable.


 Sony A7


 Sony A7


En la parte izquierda tenemos los accesos a las conexiones para la carga de batería, mini-usb, auriculares y micrófonos.


 Sony A7


En la parte derecha vemos el botón rojo de REC para comenzar directamente la grabación en vídeo y abajo la tapa para la inserción de tarjetas (tanto SD como Memory Stick PRO Dúo).


 Sony A7


En la zona inferior se encuentran la rosca metálica para trípodes y la tapa para la batería.


 Sony A7


Entramos ahora en el manejo de la cámara teniendo en cuenta que el objetivo que he utilizado en la prueba es el 28-70mm f3.5-5.6 FE OSS, un objetivo modesto fabricado para la montura FE de estas nuevas A7.

El agarre de la cámara es bueno gracias a la empuñadura generosa de la parte derecha, el peso en general es ligero para una cámara con sensor Full Frame, pero se nota la buena construcción y la solidez del cuerpo. El diseño recuerda a la RX1, con zonas lisas y aspecto austero. El menú ha cambiado respecto a las ya antiguas NEX, algo que se agradece. Aunque hay algunos aspectos a mejorar como el colocación del botón directo de grabación de vídeo o que haya un acceso directo a cambio del punto de enfoque. 

La agilidad general no está mal, el enfoque no es muy rápido pero tampoco está mal, aunque supongo que el objetivo tiene parte de culpa en ello como de otras cosas de las que hablaré más adelante. La autonomía de la batería es corta y además el kit no trae de fábrica un cargador externo, sólo trae un cargador directo que se engancha al cuerpo de cámara donde se cargar directamente la batería. Sé que soy muy pesado con esto, pero me parece muy mal que esta marca (y otras muchas) no incluyan un cargador externo dado el precio y la categoría de algunos modelos de cámara. Lo seguiré reivindicando siempre.

El visor es muy bueno, dentro de los mejores y de mayor resolución del mercado.


 Sony A7


La pantalla abatible también es muy buena y muy útil por su movilidad. Echo de menos un botón que permita variar la visualización de la pantalla al visor o al revés. Las ruedas de control delantera y trasera son cómodas y grandes, de buen acceso.

En definitiva el disparo se hace cómodo en esta cámara, aunque no es de las más rápidas del mercado.

Entro ahora en la calidad de imagen. Como dije antes el rendimiento en muchos aspectos depende mucho del objetivo y la calidad de imagen es un aspecto fundamental. Siendo una cámara con sensor Full Frame el nivel de detalle debería ser muy bueno, pero el objetivo 28-70mm no me ha permitido comprobar el máximo rendimiento de este sensor. Algunas veces me he encontrado con fotos desenfocadas en las que la cámara me había confirmado correctamente el enfoque, en otras fotos veo falta de nitidez, en otras fotos la diferencia de nitidez entre centro y esquinas no es lógico. En fin, el objetivo en cuestión creo que tiene gran parte de culpa en el rendimiento que mostraré a continuación. 


 Sony FE 28-70mm f3.5-5.6 OSS


Aquí tenéis varias muestras tomadas en raw, sin ningún tipo de procesado y con sus respectivos recortes al 100%:






 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Como véis el desempeño no es malo, pero no es el esperado para una cámara de esta gama y, como dije antes, es culpa del objetivo que lo acompaña. La distorsión se aprecia en algunas imágenes pero no he encontrado aberraciones cromáticas importantes. 

En otras muestras vemos que gracias al tamaño del sensor podemos captar elevados desenfoques aunque no usemos aperturas grandes ni focales largas:





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Llegamos al rendimiento del sensor, el rango dinámico es muy bueno, como es lógico en un sensor de esta gama. El rendimiento a diferentes isos lo he realizado con el clásico bodegón que suelo tener para estas ocasiones. Decir que las tomas se han realizado en formato raw sin ningún procesado posterior y muestro también sus recortes al 100%:


 Iso 50


 Recorte Iso 50


 Iso 100


 Recorte Iso 100


 Iso 200


 Recorte Iso 200


 Iso 400


 Recorte Iso 400


 Iso 800


 Recorte Iso 800


 Iso 1600


 Recorte Iso 1600


 Iso 3200


 Recorte Iso 3200


 Iso 6400


 Recorte Iso 6400


 Iso 12800


 Recorte Iso 12800


 Iso 25600


 Recorte Iso 25600


Comentar que en la primera muestra a iso 50 se observa una ligera falta de enfoque debido, posiblemente, al objetivo, aunque en las siguientes muestras tampoco es que destaque la nitidez de las fotos.

El rendimiento del sensor es el esperado para esta gama: nivel de ruído muy bueno hasta iso 1600-3200, aceptable a 6400 y con pérdida de nitidez y un ruído más acusado a 12800 y 25600 iso. El color no sufre variación hasta que llegamos a los 12800 iso donde se torna algo magenta.

En resumen, una cámara que no pretende estar en las gamas profesionales pero con un rendimiento interesante para aficionados avanzados que quieran una calidad de imagen alta y obtener grandes desenfoques de forma fácil con un cuerpo pequeño, ligero y no muy caro.


 Sony A7


Con buenas prestaciones generales, esta A7 nos permite usar objetivos de gama FE, E y, mediante adaptador, los Alpha, lo cual permite tener muchas opciones de uso de focales. Como puntos negativos podemos destacar el objetivo de kit que viene de serie, que no ofrece la calidad necesaria para ver todo el potencial de este sensor, una autonomía corta de la batería, algún acceso directo más y la falta del cargador externo de batería.


 Sony A7


A continuación os dejo una galería de fotos ya procesadas:



































Unidad probada proporcionada por Sony España.









No hay comentarios:

Publicar un comentario