Hoy probamos: Sony A5100

Sony ha dado un salto en el interior de esta saga A5XXX incluyendo dentro de esta nueva A5100 el mismo sensor de la A6000, el Exmor CMOS de 24 mpx que tan buenos resultados está dando en estos modelos de la marca. También toma prestado el procesador BIONZ X de la A6000 y ofrece un sistema de enfoque híbrido con 179 puntos por detección de fase. Otro dato importante es la grabación de vídeo, pues en el caso de la A5100 ofrece grabación en código XAVC S y la posibilidad por tanto de capturar secuencias de 1920 x 1080 píxeles a 60, 30 y 24 fps con un flujo de datos de 50 Mbps. 


 Sony A5100


Después del leve repaso en el interior de este modelo, me voy a parar un poco en el pequeño cuerpo de la A5100.

En la zona delantera destaca el objetivo zoom de kit 16-50mm motorizado.


 Sony A5100


En la zona trasera destaca la pantalla de 3”, 921.000 puntos de resolución y posibilidad de orientación hasta 180º, muy adecuado para los aficionados a los 'selfies'.


 Sony A5100


 Sony A5100


 A la derecha de la pantalla encontramos arriba el botón MENU que da acceso al menú interno de la cámara; junto a él vemos una zona de apoyo para el dedo gordo muy oportuna y útil; abajo tenemos una rueda de control que sirve para modificar valores de la toma, como la velocidad o apertura según el modo que tengamos elegido; también sirve para accionar varias opciones como el modo de visualización de la pantalla (botón DISP), modificar el iso (botón ISO), modificar el tipo de disparo y ráfaga (a la izquierda) y modificar la compensación de exposición en los distintos modos de prioridades (botón de abajo). Estos botones, junto al botón central al que rodea la rueda, pueden ser variar su función según nuestro gusto: por ejemplo el botón del iso puede adoptar otra función como el modo de disparo, o el botón central podría adoptar la función de bloqueo de exposición. Abajo del todo tenemos el botón de reproducción o PLAY y el botón de papelera que puede adoptar cualquier otra función programable, igual que los anteriores botones.


 Sony A5100


Arriba tenemos un botón que acciona y hace saltar el flash; centrado vemos el flash; a la derecha tenemos el botón MOVIE para grabación directa de vídeos, justo delante se encuentra la palanca de ON/Off de encendido/apagado de la máquina y junto a ella se encuentra la palanquita de zoom (el cual puede accionarse a través de esta palanca o a través del anillo mecánico del objetivo) y en el centro tenemos en botón de disparo de la foto.


 Sony A5100


 Sony A5100


En el lateral izquierdo se encuentran las conexiones externas y, ojo con esto, el tarjetero, que sorprende su situación aquí ya que lo normal en cámaras de este tamaño es que lo sitúen en el mismo habitáculo que la batería; pero en este caso me da cierta alegría que lo hayan colocado en este lateral.


 Sony A5100


Abajo encontramos la rosca para el trípode y el habitáculo para la batería.


 Sony A5100


El manejo de esta cámara, tal y como puede intuirse por su tamaño y accesos directos, no es como el de hermanas mayores del tipo A6000, NEX6/7. El cuerpo es muy pequeño, tiene una leve empuñadura que ayuda a la sujeción con una mano, pero esta ayuda depende mucho del tamaño de la mano; las mías son pequeñas y no me ha costado llevarla por la calle, pero alguien con manos mayores tendría algún problema. 


 Sony A5100


El número de botones y accesos directos es muy justo, aunque como mencioné antes se agradece que casi la totalidad de los botones de la zona trasera sean configurables a nuestro antojo para un uso más personal. En este sentido echo de menos un botón Fn que dé acceso al menú rápido que nos ofrecen otros modelos de Sony y que agiliza mucho la variación de parámetros de la toma. 

Los 179 puntos de enfoque son una ventaja a la hora del enfoque automático, pero en mi caso suelo usar el botón central en la mayoría de ocasiones, o muevo un poco el punto en tomas que lo necesiten. Con este uso no he notado una rapidez extrema en el enfoque ni tampoco que el índice de aciertos sea excelente. De hecho con luz algo más baja he comprobado que el enfoque no atina. Pero no me ha pasado sólo con cámaras de estas gamas, con la A6000 también me ocurrió, y en este sentido debo decir que cámaras réflex como la Nikon D5100 con el objetivo de kit ofrece más seguridad y atina en más ocasiones el enfoque que estas cámaras 'sin espejo'.


 Sony A5100


La batería de la A5100 es de corta duración, es necesario llevar otra batería encima si quieres pasarte el día haciendo fotos. Incido una vez más en la poca 'sensibilidad' que tiene Sony con sus usuarios al no incluir de serie un cargador externo de baterías y tener que cargarlas a través de la cámara, y reivindico su inclusión en los kits futuros.

Se agradece que la cámara incluya WiFi, en eso Sony no escatima en casi la totalidad de sus actuales cámaras. Otro aspecto que me ha gustado es la inclusión del modo zebra en este modelo, que nos permite saber de un vistazo las zonas que están en el límite de la sobrexposición mediante un 'rayado' en diagonal. Sony lo está incorporando en casi todos sus modelos y resulta muy útil en grabación de vídeo y también, porqué no, en fotografía.


 Sony A5100


Entro ahora en la calidad de imagen de esta A5100, aunque tampoco hay mucho que decir puesto que se trata del mismo sensor de la A6000 de 24 mpx. El rendimiento es muy bueno, aunque el objetivo de kit no sea el más adecuado para su análisis. Con buena luz ofrece buen detalle y limpieza en la imagen. El objetivo, del que ya hablé analizando la A6000, se queda corto en muchos aspectos, tales como distorsión, viñeteo en gran angular y falta de nitidez en máximo zoom, pero si se opta por fotografiar en formato jpeg el procesador hace un buen trabajo de corrección. Si optamos por capturar en formato raw, los actuales software pueden realizar sin problemas un autocorrector. Eso si, la falta de nitidez en ciertas fotos es imposible de mejorar.

Os dejo con algunas fotos capturadas en raw a iso 100, transformadas en DNG y después a jpeg sin procesar, con sus respectivos recortes al 100%:


 Iso 100


 Iso 100 Recorte 100%


 Iso 100


Iso 100 Recorte 100%


 Iso 100


 Iso 100 Recorte 100%


 Iso 100


Iso 100 Recorte 100%


 Iso 100


Iso 100 Recorte 100%


 Iso 100


Iso 100 Recorte 100%


También podéis ver a continuación capturas con isos más elevadas con sus recortes al 100%:


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 500


 Iso 500 recorte 100%


 Iso 1000


 Iso 1000 recorte 100%


 Iso 2000


 Iso 2000 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


El procesado interno que realiza la cámara es muy correcto ofreciendo unos jpeg muy limpios, no aprecio ningún artefacto producto de un excesivo procesado, todo lo contrario, está muy contenido y en líneas generales veo un buen trabajo del procesador. Podéis ver a continuación recortes de dos fotos realizadas tanto en raw como en jpeg, sin ningún tipo de procesado, con los niveles de nitidez, color, ruído, etc a cero. Es una foto tomado a 100 iso y otra a 3200 iso:


 Recortes 100% iso 100 raw vs jpeg


 Recortes 100% iso 3200 raw vs jpeg


El estudio de los distintos isos con el habitual 'bodegón' con las muñecas se ha realizado de igual forma, capturando en formato raw, pasando los archivos a DNG y después a jpeg sin procesar. Aquí tenéis las muestras con sus recortes al 100%:


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


 Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


 Iso 6400


 Iso 6400 recorte 100%


 Iso 12800


 Iso 12800 recorte 100%


 Iso 25600


 Iso 25600 recorte 100%


Nada nuevo respecto a la A6000: excelente rendimiento hasta los 1600 iso, aparición de cierto ruído nada molesto a 3200 iso, archivos usables a 6400 iso y un deterioro del detalle así como del color en los 12800 y 25600 iso.

En conclusión una cámara muy compacta para quién no quiera complicarse la vida con modos manuales, pero que ofrece también esa posibilidad con ciertas reservas a causa de los justos accesos directos y botones del cuerpo de esta A5100. Echo de menos una zapata para flash y opción para acoplar un visor electrónico externo como ocurría en la 'difunta' saga NEX de gama baja. Las altas prestaciones en vídeo contrastan con esos 'recortes' en esta cámara, pero al tratarse de una cámara menor que la A6000 nos tenemos que conformar con esto. La calidad de imagen del sensor es incuestionable y el objetivo de serie, aunque puede ofrecer resultados decentes con ajustes por software, no dá la talla para poder exprimir el potencial del sensor de 24 mpx. la falta de cargador externo y la poca duración de la batería son dos puntos en contra con el que juega este modelo.


Sony A5100


Os dejo con una pequeña galería de fotos procesadas por mi:


























Unidad probada proporcionada por Sony España.









2 comentarios:

  1. Una pregunta. A veces ecuando estoy un tiempo sin utilizar la camara el objetivo tarda en recogerse. Sabrias decirme? En el servicio técnico me dicen que está bien.
    Un saludo

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